Luego de señalar que se ampliará a 75 años, la edad de las mujeres para pedir créditos del Infonavit, la delegada regional en el Estado de México de esta dependencia, Dayra Vergara Vargas, dio a conocer que el mayor número de préstamos para viviendas se registra en Zumpango, Tecámac y Cuautitlán Izcalli y que durante el 2022, 36 por ciento de los créditos del Infonavit fueron para mujeres.
Informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, otorgó durante 2022, cerca de 8 mil 491 financiamientos hipotecarios a mujeres trabajadoras mexiquenses.
La delegada regional en el Estado de México, explicó que el Instituto cuenta con una visión que respeta los derechos humanos y que se preocupa por la equidad de género dentro y fuera de él, por lo que brinda las mismas oportunidades crediticias a las personas sin importar el género.
“Estos más de 8 mil créditos nos hablan de cómo la mujer está tomando un lugar muy importante en los hogares mexiquenses, donde ella funge como titular del financiamiento en más del 78% de los casos”, resaltó.
Vergara Vargas informó que hoy, las mujeres cuentan con los mecanismos institucionales en el Infonavit para acceder a una vivienda y con ello, se concrete su preocupación por contar con un patrimonio seguro, puesto que, en números y edad, desde los 18 años y hasta los 70, el crédito individual se ha destacado muy por delante de los créditos conyugal o unamos créditos.
“Esto nos permite ver cómo las mujeres están cada vez más interesadas en adquirir un crédito de vivienda para ellas mismas, donde el crédito individual representa un 90.4%, el Unamos Créditos con 5.3% y Conyugal con apenas 4.2%”, dijo.
Indicó que entre los municipios del estado que destacan por mayor número de créditos hipotecarios, está en primer lugar Zumpango, después Tecámac, le sigue Cuautitlán Izcalli y en los últimos lugares Huehuetoca y Toluca.
Respecto a los productos que las mujeres solicitan más en el Estado de México para la compra de vivienda existente están el Crédito Tradicional (74%), Infonavit Total (12%), Cofinavit (6%), y, Segundo Crédito y Apoyo Infonavit con un 4%, respectivamente.
La titular del Instituto en el Estado de México, dijo que a pesar de que las derechohabientes tardan más tiempo en adquirir una vivienda, contratan menos créditos que los hombres, “y son más puntuales con sus pagos, de acuerdo al Reporte Económico Trimestral de julio a septiembre de 2022”, añadió.
Finalmente, Dayra Vergara, indicó que en la región se sigue trabajando con cámaras empresariales y presidentas y presidentes municipales para acercar los programas y servicios del Infonavit hasta los diferentes espacios de la metrópoli, por lo que sugirió estar pendiente de las redes sociales oficiales para conocer las próximas Ferias de Crédito y Soluciones.