www.capitaledomex.com.mx

El juez Juan Manuel Martínez está bajo un procedimiento de responsabilidad

Para exigir justicia la madre de la menor, familiares y colectivos feministas cerraron los carriles de Periférico Norte, por más de ocho horas, en febrero pasado 

También fue interpuesta una denuncia por abuso de autoridad contra la fiscal central, Dilcya García Espinoza


Continúa sujeto bajo investigación en la Contraloría Interna del Poder Judicial, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, tras su sentencia emitida a favor de un presunto abusador sexual de una menor de edad.

De acuerdo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, el juez Martínez Vitela, lleva actualmente un procedimiento de responsabilidad por los actos que pudo haber cometido posterior a la explicación de la sentencia.

En la explicación, el juez sostuvo un diálogo con la parte afectada, quien lo cuestionó por la resolución, a lo que Juan Manuel Martínez Vitela respondió que fue la falta de pruebas, las cuales no pudo comprobar la Fiscalía mexiquense, lo que motivó a la absolución del presunto culpable, Alejandro “N”, tío de la menor abusada.

Sodi Cuellar, informó que la sentencia, la cual es pública, se encuentra en proceso de apelación, “puede ser revocada, confirmada, o modificada y eso lo va a hacer el segundo tribunal de alzada en materia penal en la región de Tlalnepantla, Barrientos”.

Debido a este caso, la madre de la menor, familiares y colectivos feministas cerraron los carriles de Periférico Norte, por más de ocho horas, en febrero pasado.

Por este caso, también fue interpuesta una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, contra la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, así como contra las ministerios públicos involucradas en el caso de la menor de 4 años, presuntamente abusada por su tío en Atizapán de Zaragoza.

Victoria Figueiras, madre de la menor, dio a conocer que la denuncia fue interpuesta debido a la manipulación que hubo de la carpeta de investigación.

Ante el fallo del juez, la Fiscalía mexiquense interpuso el recurso de apelación contra la sentencia emitida este pasado 5 de marzo; la resolución podría ser: reposición del juicio, confirmación del fallo o revocación del mismo.