www.capitaledomex.com.mx

El lunes la entidad registró 11 homicidios; el viernes, cero

 

Sólo el 10 por ciento de los municipios mexiquenses concentran el 52.3% de los homicidios dolosos


Un total de 11 homicidios se registraron en el Estado de México este pasado lunes 22 de abril, siendo la segunda entidad del país con más casos de este delito reportados, seguido de Guanajuato, donde hubo 15 asesinados. 

Los datos fueron dados a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que 85 personas fueron asesinadas y el 48 por ciento de los casos, se registraron en Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Sonora.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dio a conocer un reporte donde justificó las cifras dadas a conocer por el Ejecutivo federal y precisó que la entidad mexiquense no está en los primeros 15 lugares de homicidios, por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, apuntó que sólo el 10 por ciento de los municipios mexiquenses concentran el 52.3% de los homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien este lunes fue un día rojo en el estado, la Secretaría de Seguridad, indicó que el pasado viernes 19 de abril, la entidad mexiquense registró un día sin homicidios, hecho que calificaron de inédito, al no haberse registrado algo así en meses.

Este supuesto fenómeno, señalaron, se debe a una serie de indicadores que muestran una tendencia hacia la mejoría en materia de seguridad, que ha sido reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su última encuesta trimestral de Seguridad Urbana ENSU.

Datos de la ENSU, indican que en el estado se registró una disminución del 2 por ciento en la percepción de inseguridad en zonas urbanas de la entidad, y una mejora del 7.8 por ciento en el desempeño de la percepción de la Policía Estatal del Estado de México, en comparación con diciembre de 2023.

Si bien, estos avances son alentadores, las autoridades estatales reconocieron que todavía hay desafíos por enfrentar en materia de seguridad, por lo que se continúa trabajando con la federación y municipios para garantizar la salvaguarda, así como el bienestar de la ciudadanía.