La autoridad electoral, es la responsable de las incongruencias que se están viendo en este proceso electoral 2018, al no tomar una posición congruente entre el discurso y la práctica, aseguraron especialistas a CAPITALMEDIA, al inicio de lo que serán las campañas más costosas de la historia de México.
En entrevista, Cristian Salazar Montiel, experto en procesos electorales y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán-UNAM), así como Eduardo Rodríguez Manzanares, especialista en estudios de la Democracia, Ciudadanía y Paz de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), indicaron que es el Instituto Nacional Electoral, así como las autoridades locales han ignorado las faltas que se están cometiendo en este proceso electoral, a pesar de la exigencia de la ciudadanía por elecciones menos costosas y de menos duración.
Recordaron que, si bien es cierto la autoridad electoral recibe cierto presupuesto para el proceso de las elecciones, es ella la que debe regular el uso de los recursos y verificar si es o no necesario más dinero, asimismo, en lo referente a las actividades que se realizan desde el inicio hasta el fin del proceso, como en el caso de las precampañas, las cuales han sido calificadas como simulación de las campañas oficiales.
“El INE lejos de contribuir afecta el proceso, el INE tiene el mandato de ley de contribuir a la vida democrática dentro y fuera de los partidos y esta actitud pasiva de tolerar lo que sucede generó autoritarismo dentro de los partidos”, enfatizó el especialista de la FES Acatlán, en torno a las precampañas.
Salazar Montiel agregó que “el INE debió de pronunciarse por lo menos durante las precampañas, alzar la voz y decir que era un engaño lo que estaban haciendo los partidos políticos a los ciudadanos, ya que, recordó “las precampañas iban a ser procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos, sin embargo, sólo hubo un candidato registrado por partido, entonces lo que se debió de hacer en este momento por parte del INE era cancelar todos los actos y eventos considerados de precampaña porque no tenían sentido”.
De la misma manera, Rodríguez Manzanares especialista de la UAE Mex se pronunció e indicó que las precampañas deberán de considerarse a futuro en el caso de que los partidos sigan posicionando a sólo un candidato.
El especialista de la UAMex reconoció, también, que las autoridades electorales están costando mucho dinero a los ciudadanos, quienes se han expresado abiertamente por el destino de los recursos en materia electoral, por lo que urgió a analizar la viabilidad de las autoridades electorales y su funcionamiento.
Por su parte, Salazar Montiel recordó que el origen de las precampañas fue a raíz del triunfo de Vicente Fox, ya que en su campaña el candidato se promovió de manera exitosa.
“Aquí el éxito lo vemos como agravio, entonces regulas y dices que nadie se puede promover, las precampañas no existen en ningún lugar del mundo, es un invento del INE por tratar de regular lo que nos han venido mintiendo, que los candidatos no se pueden promover, debemos aceptar que se pueden promover”, indicó.
Asimismo, recordó que el financiamiento de los partidos se dio a finales de los 70, “para que los partidos políticos de oposición tuvieran la oportunidad de construir una verdadera oposición al PRI, sin embargo, esto se ha desvirtuado, hoy los partidos políticos cuentan con condiciones suficientes para poder ser verdadera oposición por lo que debe de ser revisado el financiamiento público destinado a los partidos políticos y considerar el financiamiento a través de la vía privada, con las reglas de transparencia claras”.
Ambos especialistas concluyeron en qué se debe de hacer una nueva reforma, concisa y clara, en material electoral, en donde se dé la apertura a nuevas formas de financiamiento y que evite el autoritarismo dentro de los propios partidos políticos.
El mal proceso es por culpa del INE: analistas
No hay congruencia entre el discurso y la práctica, señalan
Recientes
Lo más visto