La transformación en el Estado de México es una realidad y el medio ambiente no se queda fuera de ella, por lo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, refrendó su compromiso para tener una entidad empática con los seres sintientes, amigable con el medio ambiente y que garantice el acceso al agua de todas y todos los mexiquenses.
“En un hecho histórico, se impulsó una reforma constitucional que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos y esto es como respuesta a la lucha que dieron algunos de nuestros diputados federales y locales, para el logro de este derecho histórico”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En su Primer Informe de Gobierno, Delfina Gómez Álvarez destacó que en una acción sin precedentes, el pueblo mexiquense participó en la primera jornada de “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, donde retiraron mil 810 toneladas de residuos de espacios públicos con la participación de 14 mil ciudadanos, 100 organizaciones de la sociedad civil, 120 alcaldías, 19 Secretarías y 7 mil 200 servidores públicos.
Asimismo, la mandataria estatal indicó que el Estado de México ocupa la posición número uno en predios certificados internacionalmente con buenas prácticas de Manejo Forestal Sustentable para tener una entidad más verde.
Respecto al bienestar animal y dando voz a quienes no la tienen, destacó que su administración lanzó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía, que atendió a más de 10 mil animales con acciones de esterilización, vacunación y desparasitación; y aunado a esto, se inició la construcción del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en el municipio de Texcoco y se inauguró el Centro Integral Multiespecie, ambos en colaboración con la UAEMéx.
Además de que se colocaron las primeras piedras de los Centros de Bienestar Animal para pequeñas Especies del Estado de México en el Parque Sierra Morelos y Atlacomulco; asimismo, se firmó el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, entre autoridades federales, municipales y de la entidad, para prevenir los delitos de maltrato animal y mejorar su calidad de vida.
Como parte de la política verde emprendida por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, explicó que se creó la Secretaría del Agua, a través de la cual han implementado un nuevo modelo de gestión, centrado en la sostenibilidad y eficiencia en la distribución del agua, protegiendo las fuentes del vital líquido.
“En este primer año de gobierno, hemos puesto especial atención al medio ambiente; haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que las y los mexiquenses del hoy y del mañana disfruten de un estado limpio y sano, que les permita vivir y crecer con dignidad”, indicó. Resaltó el aprovechamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, a lo que se suma la transformación de las Macroplantas Toluca Norte y Oriente del sector privado al público, lo que permite tratar hasta 4 mil litros de agua por segundo beneficiando a los mexiquenses de las regiones de Toluca y Valle de México.