Capital Estado de México

Local

El OSFEM hace efectivo el cumplimiento de la responsabilidad resarcitoria

Reconoce OSFEM la práctica de dilatar la entrega de información objetiva que pueda ser de utilidad y ante ello, el OSFEM impone medidas de apremio

Al ejercer sus facultades y presionar a tesoreros municipales, para hacer cumplir las resoluciones de procedimientos administrativos resarcitorios en el periodo 2020-2023, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha logrado reintegrar a las arcas municipales 1 mil 83 millones de pesos.  

En su momento se explicó que, tras implementarse un Procedimiento Administrativo Resarcitorio, el OSFEM procede a notificar al municipio o al tesorero, siendo ellos quienes tienen que solicitar a los responsables resarcir el daño.  

“En esta administración insistimos a los tesoreros para que les pudieran cobrar a los responsables, porque si no a ellos sería a los que les iniciaríamos el procedimiento, lo que se busca es que ese recurso se reintegre a las arcas municipales y/o estatales”, comentó Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM.

Incluso, indicó que se otorgan facilidades a los sujetos obligados a solventar, pues hoy en día cuentan con la opción de convenir pagar en “abonos”, siempre y cuando se comprometan a cumplimentar plenamente su procedimiento.

Por otro lado, se indicó que el Órgano trabaja para atender los rezagos de ejercicios anteriores, informando que en 2020 contaban con 817 expedientes pendientes de emitir resolución de Cuentas Públicas anteriores a 2016, mismos que se han atendido y hoy en día quedan pendientes sólo 57, siendo el objetivo que en este año queden 100% atendido todo el rezago.  

Otro de los compromisos del OSFEM, señaló la auditora superior, ha sido el elevar la calidad de las observaciones a partir de que los auditores abran más su perspectiva, puesto que antes sólo auditaban el Capítulo 1000 -referente a Servicios Personales de Gasto-, pero no el tema de los contratos, apartado en donde también se han detectado irregularidades.

“Nosotros tenemos que emitir de manera preventiva los lineamientos sobre qué información nos deben enviar las entidades fiscalizables. La verdad es que hay la práctica de dilatar la entrega de información objetiva que nos pueda ser de utilidad y ante ello, hemos comenzado a imponer medidas de apremio, hay municipios como Donato Guerra y Tepotzotlán que de manera reiterada se resisten más a la entrega de información”.  

Salir de la versión móvil