www.capitaledomex.com.mx

El PAN y PRD se apuntan a la movilización en defensa del INE

 

El partido se sumará a la defensa de la democracia y del INE, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones


Tras asegurar que la propuesta de Reforma Electoral del Gobierno de México, atenta contra la democracia, los líderes parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de México, afirmaron que sus institutos políticos se estarán sumando a la movilización rumbo a la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), programada para el próximo 13 de noviembre.  

El coordinador de las y los diputados del PAN, Enrique Vargas Del Villar, aseguró que el partido se sumará a la defensa de la democracia y del INE, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del próximo domingo.  

“Lo que se busca es defender al INE, defender la democracia en nuestro país que todos los días el presidente de la República y Morena amenazan, hoy los comentarios que dijo el presidente son inauditos, es por eso que el PAN defenderá al INE y nos estaremos sumando”, dijo.  

Indicó que, al interior del partido en el estado, se encuentran organizando cómo será la movilización para dar a conocer en lo inmediato a los interesados participar; por otra parte, reiteró que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda a Morena para la aprobación de esta reforma, no habrá manera de concretar la alianza electoral en el Edoméx.  

El diputado panista Francisco Santos afirmó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una verdadera aberración”, no se puede permitir que se tenga un gran retroceso en materia democrática.

Incluso, intelectuales afines a la llamada 4T como Elenita Poniatowska se han manifestado en contra de la reforma electoral.

Por eso, el diputado Santos invitó a la sociedad en general a que se manifieste este domingo. “Yo voy a participar con mi familia y amigos y llevaré algunos camiones al zócalo”, señaló el diputado de extracción panista.

El líder de la bancada del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, comentó que ya han hecho el llamado para que a libre decisión, sus militantes y simpatizantes puedan sumarse -con sus propios medios- a la movilización en términos ciudadanos, asegurando que será el Estado de México y la Ciudad de México quienes movilicen a la gran parte de asistentes.  

“Nosotros estaremos invitando a los militantes para que vayan por sus propios medios, esa es la intención. En este momento quien más va a movilizar es el Estado de México y Ciudad de México”, comentó y agregó “Eso sí lo tendríamos que decir con todas sus letras y muy claro, sí sería muy complicado ir en una coalición si el PRI vota a favor de la Reforma Electoral”.  

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, manifestó que si bien, están en contra de la Reforma Electoral puesto que deja en estado de indefensión a los partidos minoritarios, no se sumarán a la movilización, puesto que obedece a intereses partidarios y no a la democracia.  

“Más allá de evaluar lo que nos convenga o no como partido, debemos ver qué es lo que conviene a la democracia de este país, sin duda alguna, instituciones como el INE no pueden desaparecer, pero también es cierto que las marchas terminan siendo un tema partidario, claro que no habremos de sumarnos tampoco a temas partidarios, lo que sí es que debemos sumarnos a conciencias sociales, seguiremos trabajando y analizando primero en el Cámara Federal”, abonó.  

 Posicionamiento Morena  

Sobre la posible entrada en vigor de la Reforma Electoral, el líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, informó que los tiempos deben esperar a que los diputados federales terminen de analizar la iniciativa y después ver en qué términos se aprueba; sin embargo, anticipó que de aprobarse, ésta no afectará el proceso electoral mexiquense, toda vez que en el supuesto de que tengan que desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), tendría que negociarse la implementación de medidas para exceptuarse su efectividad en Coahuila y el Estado de México hasta en tanto haya pasado el Proceso Electoral.  

“Tendría que estarse negociando el caso de Coahuila y el Estado de México, porque el proceso ya inició, entonces no se puede desmantelar, como dice el dicho, no se puede cambiar caballo a mitad del río, no creemos que para este proceso tenga efectividad”, sostuvo.