La diputada federal mexiquense, Laura Barrera Fortoul, aseguró que el Plan B es una simulación, en donde, por un lado, el Ejecutivo federal justifica que permitirá generar ahorros, pero por otro lado, se deja en estado de indefensión a gran parte del personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que este Plan aniquila al INE al debilitarlo y aseguró que no habrá ahorro presupuestal alguno, puesto que los 3 mil millones de pesos que se proyectan, deberán ser utilizados para el pago de indemnizaciones de las y los trabajadores electorales que, a partir de la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación, se pretenden despedir.
“Es un ahorro mal entendido, es el debilitamiento de las instituciones, de una institución que a los mexicanos nos ha costado mucho para la vida democrática del país. Yo invitaría a la ciudadanía a no darse por vencida, lo que vimos el domingo con quienes marchamos, es que se dio muestra de un México en paz, solidario, con ganas de ser visto, escuchado y no minimizado y sobre todo, en defensa de una institución que le da paz a la vida democrática del país”, comentó.
Refirió que si bien, estas adecuaciones dejan a salvo la elección en el Estado de México, sí ponen en riesgo los próximos comicios.
“Los populistas destruyen las instituciones, polarizan, compran voluntades y son sistemas de gobierno muy riesgosos, pero sobre todo, altamente peligrosos para la vida democrática de los países”, dijo.
Analizar a profundidad
En tanto, su compañera de bancada, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que para dar reversa al llamado Plan B está en manos de la Suprema Corte de Justicia analizar a profundidad el tema, valorar los pros y contras, y actuar con plena autonomía.
“Le decimos a la Suprema Corte que no está sola, que tiene el respaldo de muchos ciudadanos que queremos defender nuestros derechos políticos y electorales a plenitud, y que confiamos en su autonomía”, señaló.
Resaltó que no se debe justificar la propuesta con un presunto ahorro financiero, pues hoy más que nunca los mexicanos requieren de la autonomía del INE para que entre otras cosas, se garantice los derechos políticos de las mujeres en el tema de la paridad y para garantizar que el voto siga siendo libre y secreto.