www.capitaledomex.com.mx

El Plan de Desarrollo de Ecatepec buscará seguridad y paz: Faustino de la Cruz

 

Octavio Acosta puntualizó que la prosperidad en el municipio debe ser un objetivo compartido, que tenga la corresponsabilidad no solo del gobierno local sino también de los gobiernos federal y estatal.


El Plan de Desarrollo de Ecatepec tendrá un enfoque social, que atienda los múltiples rezagos en los que viven habitantes del municipio más poblado del estado de México.

Lo anterior, se resaltó durante la conferencia “Lineamientos para el Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec”, impartida por José Octavio Acosta Arévalo, quien explicó que esta ponencia contribuye con el análisis y reflexión de cómo debe ser el gobierno municipal que es el primer eslabón de vinculación con la sociedad.

Por su parte, el diputado y coordinador de Transición del próximo Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, dio a conocer que las acciones de un Buen Gobierno deben contribuir para que la gente se sienta en paz, armonía y segura en el lugar donde vive, y eso es justo lo que busca el Plan de Desarrollo Municipal que ya está en elaboración.

Los logros de gobierno deben ser cualitativos y no cuantitativos

En su intervención, José Octavio Acosta, quien es sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana y quien formó parte del Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal y es activista del municipalismo, afirmó que los logros de gobierno deben ser cualitativos y no cuantitativos, para contribuir al bienestar de la población, y ser sensibles a los anhelos de la gente, además de contar con contralorías sociales.

Por ello explicó que el plan de acción de un gobierno debe ser con planeación, con apoyo de especialistas, pero también aportaciones ciudadanas, que no sean solo ocurrencias, o se actúe de manera reactiva, mientras que en la administración de los recursos las prioridades deben ser conseguir aquello que genere bienestar social, no los sueldos ni los privilegios.

En este sentido, el ponente planteo que un plan de desarrollo municipal debe considerar canalizar los recursos con enfoque social, promover la democracia participativa, combatir la violencia con la paz y atender las causas que la originan.

En tanto que los servidores públicos deben tener perfiles profesionales y actuar con ética y mística de servicio, además de evitar la discriminación, y actuar con equidad de género.