Capital Estado de México

Local

El plusvalor de terrenos en los municipios aledaños al AIFA ha detonado conflictos

En muchas ocasiones, los pobladores son incitados por los mismos presidentes municipales a caer en agresiones, con el argumento de defender el territorio

El crecimiento exponencial de la plusvalía de los predios de los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha acelerado los viejos conflictos de límites territoriales.

Así lo afirmó el defensor de los derechos humanos y presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez Espinosa.

Detalló que el plusvalor que tienen los terrenos de los municipios de la zona del AIFA, ha detonado los conflictos entre autoridades municipales por la definición de límites.

Y es que, agregó, existen muchos intereses de desarrolladores e incluso de invasores de terrenos.

El defensor de los derechos humanos, indicó que ante los conflictos y enfrentamientos que se han generado por la disputa de fronteras de municipios, miles de personas que ahí habitan se ven afectadas y vulneradas en sus derechos humanos, pues no cuentan con las garantías jurídicas para realizar trámites, solicitar servicios públicos y ser beneficiarios de programas sociales.

Aunado a esto, se han registrado enfrentamientos entre autoridades y vecinos por defender lo que consideran, su territorio.

En los casos donde los pobladores son agredidos por autoridades o elementos policiacos, pueden interponer una denuncia contra los gobiernos municipales en controversia, porque no se puede atentar contra los ciudadanos.

La policía municipal, debe dar soluciones de manera pacífica y al no hacerlo, demuestra que la policía carece de todo protocolo de derechos humanos.

Pérez Espinosa, consideró que debería haber una policía capacitada para atender conflictos sociales y debería estar preparada para atender sin armas, los conflictos sociales como la disputa por límites territoriales.

Dio a conocer que desde hace tiempo, la Legislatura estatal ya debería haber resuelto estos añejos problemas de indefinición de límites, pero que no lo han hecho por los intereses y las afectaciones que se generan.

Indicó que en muchas ocasiones, los pobladores son incitados por los mismos presidentes municipales a caer en agresiones, con el argumento de defender el territorio, cuando es algo que se tiene que resolver de manera pacífica y con mesas de trabajo, anteponiendo los intereses políticos.

Y es que si hay voluntad y un buen entendimiento por parte de los presidentes municipales, se puede llegar a acuerdos sin que se den enfrentamientos como los que se han registrado en las últimas semanas entre habitantes de Zumpango con Jaltenco, Tecámac  con Tonanitla, entre otros, apuntó Humbertus Pérez Espinosa.

Y dijo que el problema de límites debió resolverse desde principios del sexenio del gobernador Alfredo del Mazo y incluso antes, pero se ha mostrado un enorme desinterés en solucionar estos problemas.

Salir de la versión móvil