Bajo el entendido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es uno de los que menos jueces tiene, en la Propuesta del Presupuesto para 2023 se contempla incrementar en 10 millones su recurso para obtener un global de 5 mil 558 millones de pesos, con ello podrían contratar más personal y contar con más juzgados.
El Poder Judicial cuenta actualmente con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, es el segundo tribunal superior en contar con un déficit, solo por arriba de Chiapas, por lo que la meta es contratar a mayores recursos humanos que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía mexiquense.
Además, proyecta concluir las obras que ya están en marcha y que servirán para implementar la tercera etapa de la Reforma Laboral y crear nuevos juzgados en materia familiar.
El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar explicó que el proyecto de obra de su administración se concluirá en el próximo 2023, para que en el 2024 solo se enfoque el presupuesto a realizar ajustes o dar mantenimiento a las obras existentes.
Asimismo, descartó que vayan a buscar acercamientos con las y los legisladores locales para tratar de que le autoricen lo proyectado, pues dijo, el diálogo y los acuerdos los deberán tener con el Ejecutivo que es quien agrupó el Proyecto Presupuestal de todos los entes. “El conducto indicado de los poderes es con el Ejecutivo que es el que elabora el proyecto de iniciativa y lo transmite al Legislativo, nosotros no creo que debamos ser actores proactivos ante el Legislativo”, dijo.