La determinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ir solos en las Elecciones de 2024 en el Estado de México, tiene el objetivo principal de demostrar que son una fuerza viva y que continúan en movimiento, señaló el líder parlamentario del partido en el Congreso Local, Omar Ortega Álvarez.
Aseguró que para el Sol Azteca resulta más riesgoso ir en coalición, que demostrar la fuerza que tienen en solitario, por lo que la decisión tomada el fin de semana es casi irrevocable, buscando así desmarcarse de las banderas que no enarbolan como es el caso del PRI y el PAN.
Dejó claro que la decisión fue tomada por unanimidad y no fue a voluntad de un grupo, de una persona o de una expresión política.
“Todos dicen que somos el cascarón del partido, que casi somos pseudopartido, pero todos nos quieren ahí, que vayamos en la coalición. Las decisiones que toma el Consejo son de carácter irrefutable y son inapelables. El Consejo decidió por unanimidad no ir en alianza con ningún partido político”, dijo.
En este tenor, agregó que tampoco pensarían en inclinar la balanza hacia el otro extremo, pudiendo ir en alianza con los partidos de la Cuarta Transformación, puesto que la idea del partido es mantener el registro por sí solos.
Por lo que respecta al tricolor, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez pidió al Sol Azteca reflexionar la determinación para conservar la alianza en el 2024 y obtener mejores resultados.
“El PRD es un partido que ha construido México junto con el PRI y el PAN, entre los tres hemos construido las instituciones de la República, mismas que estamos defendiendo con nuestras propuestas de la coalición. Llamo a mis amigos del PRD a reconsiderar esta postura y que podamos sentarnos a negociar, todavía no están sobre la mesa siquiera las candidaturas y ya estamos prejuzgando sobre una coalición”, comentó.
Por lo que respecta al trabajo legislativo, aseguró que la decisión del PRD no afectará los acuerdos, las iniciativas y los proyectos que se impulsen en el Congreso y que vayan encaminados a generar un bienestar para las y los mexiquenses.