Capital Estado de México

Local

El presidente no respeta la voluntad de los ciudadanos: Inzunza

El INE es una institución orgullo de los mexicanos: Jorge Inzunza

El Plan B de la Reforma Electoral enviada al Congreso de la Unión es un ejemplo claro de que “el presidente no respeta la voluntad de los ciudadanos, quienes han expresado de diversas maneras que quieren que el INE siga siendo quien rija los procesos electorales”, comentó el diputado panista Jorge Inzunza Armas, representante de la quinta circunscripción, con cabecera en el Estado de México.

En entrevista para Capital Edoméx, el legislador recordó que la aprobación del Instituto Nacional Electoral, es superior a la del propio presidente de la República, lo que demuestra la confianza que la ciudadanía tiene en ese órgano, el cual es reconocido a nivel internacional.

Inzunza Armas, señaló que la narrativa respecto a los altos sueldos de los funcionarios del INE no corresponde a la realidad, en todo caso, sostuvo, “si el problema son los altos sueldos, sólo se deben bajar y no agredir a la institución”. 

“El INE es una institución orgullo de los mexicanos, porque fue construida con el apoyo de todas las fuerzas políticas, de todas las ideologías, con el ánimo de tener un sistema democrático, el querer agredir una institución es una manifestación de poder innecesaria del Ejecutivo federal”, externó. 

Conservar su autonomía

Tras la Reforma Electoral, Inzunza Armas, indicó que se deberá hacer un análisis de las consecuencias de estas decisiones, pues podrían hacer inoperante al INE y al servicio del partido en el poder. 

Asimismo cuestionó que sea el propio presidente quien esté señalando al Instituto Electoral como un órgano corrupto, luego de que su partido, Movimiento Regeneración Nacional, ganó 22 gubernaturas y la propia presidencia de la República, “entonces quiere decir que Morena ganó haciendo fraude o solamente cuando ellos pierden hay fraude”. 

“El instituto ha demostrado a través de estos resultados y las alternancias del poder que debemos conservar su autonomía. Que el gobierno tenga el poder de las elecciones significa regresar a los peores tiempos del PRI”, apuntó. 

Este lunes el Senado de la República aprobó en comisiones de gobernación, con ausencia de la oposición, el dictamen del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente.

Salir de la versión móvil