www.capitaledomex.com.mx

El PRI en proceso de extinción

Diputado priista por el Distrito 30 en el Estado de México, Enrique Jacob Rocha. 

“Estamos en una situación crítica; y en un proceso de autocrítica profunda, me parece que debió haberse hecho un proceso más profundo, para el cambio de los estatutos”


Se gestó el camino hacia la desaparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el cambio de estatutos, si no se realiza un análisis profundo de lo aprobado y se asegura un seguimiento adecuado en las dirigencias estatales, señaló el diputado priista por el Distrito 30 en el Estado de México, Enrique Jacob Rocha.

El legislador, comentó en entrevista con Capital Edoméx, que ante las modificaciones les toca a los priistas analizar cómo se da el ajuste de los estatutos que permitió la reelección del presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Reconoció que, con estos cambios, se corre el riesgo de que “intereses específicos se hagan cargo del partido, de su vida interna y nos meta en una ruta de desaparición en los próximos años”.

Ante los resultados obtenidos en las pasadas elecciones que dejaron al PRI como la tercera fuerza política a nivel nacional y la segunda a nivel estatal, lo mejor hubiera sido, de acuerdo al diputado local, “que concluyera el periodo de Alito como dirigente del partido y que la nueva dirigencia hubiera sido la encargada de un proceso de análisis profundo”.

“Estamos en una situación crítica; y en un proceso de autocrítica profunda, me parece que debió haberse hecho un proceso más profundo, para el cambio de los estatutos”, externó.

Agregó que es tiempo de que el PRI se renueve, “dando la posibilidad de acceso a nuevos cuadros, cuadros más jóvenes, más actualizados, más modernos”.

“Por esa razón, en lo personal creo que no fue una buena decisión el ir hacia la reelección. Me parece que no fuimos asertivos y no fue bueno”, señaló.

En el Estado de México, indicó, la dirigencia deberá hacer un ejercicio de autocrítica que permita tomar las mejores decisiones, ya que en las pasadas elecciones, en el caso de los diputados locales, solamente ganaron dos candidaturas yendo en alianza en dos distritos, “nos ha faltado discutir la situación, ver dónde estamos parados y cuáles son las acciones hacia el futuro”.