www.capitaledomex.com.mx

“El proceso de sequía continúa y continúa el recorte del suministro de agua”

 

En la presa Valle de Bravo “no se extrae un metro cúbico de agua”, desde marzo del presente año


Continuará la sequía en el Estado de México, informó Germán Salgado, director general de Operaciones y Emergencias de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM), al dar a conocer que, de acuerdo a las estimaciones, se espera que esta situación persista hasta la temporada de lluvias del año 2025.

A pesar de la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala, el funcionario estatal precisó, en entrevista para Capital Media, que ésta ha sido mínima.

Recordó que en la presa Valle de Bravo “no se extrae un metro cúbico de agua”, desde marzo del presente año, por el contrario, lo que se ha buscado es que se acumule el líquido.

Si hacemos un comparativo con el 2023 del Sistema Cutzamala, explicó, se estaban extrayendo 15 metros cúbicos por segundo de agua, eso se repartía en todos los municipios.

Actualmente, se hizo un ligero incremento y se pasó de extraer 6 metros cúbicos por segundo a 7.7; y este aumento se debió a la demanda que existía por el vital líquido de parte de los ciudadanos.

“Entonces realmente la recuperación es muy baja y el proceso de sequía continúa y continúa el recorte del suministro de agua”, sentenció.

Datos del Reporte de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala, del Organismo de Cuencas Valle de México, indican que hasta el 7 de noviembre del año en curso, la Presa Villa Victoria se encuentra el 57.10 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo cuenta con el 63.91 por ciento de almacenamiento; y El Bosque 82.41 por ciento.

Estas tres presas, que conforman el Sistema Cutzamala, en su conjunto tienen una capacidad de almacenamiento del 67.08 por ciento, en tanto en el 2023 su almacenamiento era de 39.84 por ciento.

Si bien, se recuperó 27.24 por ciento, las autoridades buscan contener y estabilizar la situación hídrica que no fue atendida desde hace siete años cuando empezó el decremento del líquido en las presas.

Ya que, en esta misma fecha del año 2017, la capacidad de agua que se registraba en conjunto en las presas del Sistema Cutzamala era del 92.5 por ciento. Es decir, las presas aún están 25.42 por ciento abajo de lo óptimo.

“Lo que se está haciendo es un proceso de estabilización. De acuerdo al modelo predictivo de la CAEM y la Secretaría del Agua se establece que es posible que el siguiente año termine este periodo de sequía”, puntualizó el funcionario. Considerando este panorama, la entrega de agua en pipas y la falta del líquido en la red hídrica seguirán siendo parte del escenario que se continuará vislumbrando en la entidad mexiquense en el 2025.