El Programa Social Canasta Edoméx, uno de los siete principales que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, logró cumplir en noviembre su objetivo del 2022, logrando la ejecución del 100% de su presupuesto.
Este esquema es el segundo al que mayor recurso se le destinó de los siete programas sociales torales, con un total de 1 mil 387 millones 189 mil pesos, logrando beneficiar a más de 554 mil mexiquenses.
El objetivo general de este programa perteneciente a la estrategia Familias Fuertes, es contribuir a reducir la carencia por acceso a la alimentación de personas de entre 18 y 59 años de edad, que viven en condición de pobreza multidimensional en su dimensión alimentaria o vulnerabilidad, mediante la entrega de canastas alimentarias.
Avance significativo
De acuerdo con el reporte publicado en Gaceta de Gobierno recientemente, indica que los programas de desarrollo social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, fueron los segundos que más lograron un avance significativo con el 90% de sus recursos aplicados.
El primero logró beneficiar en 11 meses a más de 99 mil adultos mayores, otorgándoles una canasta alimentaria en una y hasta en diez ocasiones, durante el ejercicio fiscal correspondiente, así como servicios que contribuyan a mejorar su bienestar, tales como: asesoría psicológica, jurídica, nutricional, atención en trabajo social, gerontológica, fisioterapéutica y de medicina general.
Mientras que el segundo programa benefició a 10 mil niñas y niños indígenas de entre 3 y 15 años de edad, que se encuentran estudiando en escuelas públicas de educación básica en el Estado de México, a través del otorgamiento de canastas alimentarias.
Por lo que respecta al Salario Rosa, este reportó un avance del 80% en la ejecución de sus recursos, señalando que se habían atendido a un total de 387 mil 288 beneficiarias; asimismo, fueron tres los programas que reportaron un avance del 0%: Comunidad Fuerte EDOMEX, Jóvenes en Movimiento EDOMEX y Desarrollo Integral Indígena.