De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, los trabajos de rehabilitación que forman parte del Programa Caminos del Sur, quedó concluido o se proyectó concluirlo en el primer semestre de 2023, siendo el objetivo beneficiar a 3 millones de habitantes; sin embargo, diputados locales tienen el conocimiento que no ha concluido y será a finales de este año cuando esté al 100% listo.
Son mil 638 kilómetros de caminos a intervenir, los cuales abarcan 38 municipios, y cuya inversión es de más de 13 mil millones de pesos, proyectando que con los trabajos de rehabilitación se estaría dando empleo a más de 41 mil personas.
Lo contenido en el escrito del Sexto Informe de Gobierno, refiere que la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los caminos del sur abarcan 82 tramos: 33 de la zona de Tejupilco (840 kilómetros), 41 de Ixtapan de la Sal (706 kilómetros) y 8 de Toluca (92 kilómetros).
Se informa que durante el último año de gobierno, se concluyeron las obras de rehabilitación y mantenimiento de 77 caminos, con lo que se concluyó los trabajos en los más de mil 637 kilómetros
Se refiere que en total, se contemplaron 2 años de rehabilitación y 10 años de conservación bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), contando la etapa de rehabilitación con una inversión inicial de 4 mil 796 millones de pesos más IVA.
Reactivar el desarrollo económico de la zona, el mejoramiento de las condiciones y reducción en los tiempos de traslado, mayor seguridad vial y disminución del impacto ambiental sería parte de los beneficios que el programa generaría.
Entre las rehabilitaciones entregadas se encuentra: 80.7 kilómetros de Ocuilan y Tianguistenco (corredor principal Chalma y Ramales), así como 45.3 kilómetros de Tejupilco y Sultepec (corredor Sultepec-Tejupilco, libramiento Tejupilco y libramiento Sultepec).
En las obras anteriores los trabajos realizados consistieron en acondicionamiento de pavimento, del drenaje y señalamiento.
Pese a este reporte, el diputado Maurilio Hernández, afirmó que el proyecto no ha concluido y que la información que hicieron llegar en las mesas de transición fue que concluirá a finales del presente año.