Sondeos territoriales en municipios del oriente del Valle de México, establecen un elevado referente de una creciente delincuencia en motonetas, pero el hacer obligatorio un padrón de usuarios no se resolvería el problema de fondo, pero si se requieren protocolos unificados y obligatorios de seguridad, así lo considera el especialista en temas de seguridad del Observatorio de Violencia Social y de Género, Pedro Carta Terrón.
El también integrante de la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que al menos desde el 2015 se ha registrado un crecimiento constante de robos en motos.
Esta percepción, dijo, se registra en todos los municipios del Estado de México, pero en especial en los más poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, entre otros.
El investigador social en temas de seguridad, aseguró que “el problema de la violencia en motos, no se detendrá con la generación de un padrón, como lo propone una diputada de Morena”, apuntó.
Dijo que la gran mayoría de motonetas en las que se cometen asaltos, carecen de placas.
Estas unidades no salen a las avenidas o fuera de su zona, pues operan sólo al interior de las colonias, por lo que un padrón no detendrá los asaltos motorizados, pero sí generará una especie de criminalización y mayores gastos para la gente que trabaja o se traslada en motos por ser más baratas.
En cambio, lamentó, el padrón motivará actos de corrupción.
Pedro Carta Terrón, explicó que más que un padrón de motos, se requiere establecer modelos obligatorios de actuación para todas las policías municipales similares a los que se aplican en la Ciudad de México.
Este modelo, abundó, implica una amplia capacitación de uniformados y el establecimiento por cuadrantes, no por regiones, para combatir la corrupción.
En Nezahualcóyotl ya han adoptado el modelo de la CDMX en cuanto a capacitación y policía de proximidad.
“No digo que Nezahualcóyotl sea un paraíso, pero se registra una percepción de inseguridad baja en comparación a los municipios que están a su alrededor”, dijo.
Concluyó, que “el padrón de motos no me parece que sea una idea salvadora, yo le voy más al establecimiento de protocolos unificados de atención policial en los municipios mexiquenses”.