La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y los Organismos de Agua de los municipios, para combatir el delito de robo de agua, informó el secretario Andrés Andrade Téllez.
La estrategia, detalló, formará parte de una política pública de seguridad impulsada desde el gobierno estatal, para abonar a la solución de la crisis hídrica que se registra en el país.
Andrade Téllez, reconoció que el robo de agua es competencia federal, por lo que a nivel estatal se coadyuvará con investigaciones y la aplicación de la Ley Penal para conformar carpetas de investigación y combatir a los grupos delincuenciales.
Reconoció que en este delito están involucradas células delictivas locales que trabajan en coordinación con la delincuencia organizada.
“Es un fenómeno de dos vertientes: hay células locales que tenemos identificadas, de municipal o regional de algunas zonas del Estado de México que se dedican a esto. Qué es lo que hacen, pues en la mayoría de los casos acceden a pozos no autorizados para hacer la extracción o pozos autorizados, en donde buscan extraer más líquido de lo permitido, posteriormente comercializarlo de manera ilícita. Por el otro lado, desafortunadamente, tenemos también identificado células de la delincuencia organizada que se encuentran vinculadas con células locales en la venta y distribución ilícita de agua”, explicó.
De acuerdo al secretario de Seguridad, el robo de agua o el mal llamado huachicol de agua, se da principalmente en la parte oriente de la entidad mexiquense.
La estrategia implementada, en coordinación con las autoridades federales y municipales, consistirá también en la detección de los negocios irregulares y de tomas clandestinas para proceder a su clausura.
A través de mecanismos ciudadanos, se realizará una campaña para la concientización de la denuncia y fomentar el cuidado del agua.
Asimismo, se apoyará a los municipios para que se involucren en la solución de las demandas ciudadanas y disminuyan las manifestaciones sociales. De enero del 2023 al 2 de febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México registró al menos 238 protestas en demanda del agua, en 43 municipios del estado.