La diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, anticipó que la próxima semana pondrá sobre la mesa una iniciativa para que se considere desaparecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, así como al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).
Ello al considerar que han dado nulos resultados y que lejos de mostrar avances en la erradicación de la corrupción, han implicado el destino de recursos públicos sin que sean útiles y funcionales.
“No funciona para nada, en el último sexenio no pudimos ver a ni uno que se castigue, tampoco se le han dado seguimiento por ejemplo a la Estafa Maestra del Estado de México, también están diversos temas como el ISSEMyM. De nuestra parte estaremos impulsando la desaparición de un sistema que no funciona y está con total simulación, los mexiquenses no se merecen tener sistemas que sólo simulan, que están de ornato para estar tapando lo que verdaderamente sucede en el estado”, exclamó.
Para estar en la misma sintonía que el gobierno estatal, respecto a potencializar la transparencia y tener un combate frontal a la corrupción, la legisladora anticipó que habrá de presentar la iniciativa el próximo martes para que se turne a discusión y posteriormente sea sometida a votación del Pleno para ser efectiva, dentro de esta iniciativa dijo, contemplaría también la desaparición del INFOEM, generando así un ahorro para la presente administración.
Respecto al tema, el líder parlamentario del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, afirmó que hasta el momento el sistema anticorrupción no ha sido efectivo, por lo que sí estaría a favor de que se analice a profundidad la propuesta de desaparecerlo, buscando en su lugar, fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM), por lo que respecta al INFOEM, indicó que este debe seguir funcionando.
Por su parte, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas Del Villar, afirmó que defenderán a todos los órganos autónomos y señaló que fue una gran equivocación de la legisladora pronunciarse sobre el tema en calidad de presidenta de la Mesa Directiva, pues este asunto no se ha tocado al interior de la Junta de Coordinación Política.
“Desde Acción Nacional no lo vamos a permitir, a todos los organismos autónomos del Estado de México los vamos a cuidar y yo no estoy tan seguro que sea una política que traiga la gobernadora, eso sólo es un dicho de la diputada”, dijo.
En la misma vertiente se pronunció el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda, quien dijo, se debe valorar en qué está fallando el sistema y robustecerlo, pero no pensar en desaparecerlo, por lo que, si esa fuera la propuesta, no la respaldarían.