Ante la escasez de agua, el tema deberá ser tratado de manera tripartita, en donde el Gobierno federal, de la Ciudad de México y del Estado de México se involucren activamente para definir con claridad los volúmenes de extracción de agua que le corresponden a cada entidad.
“Es un tema de manejo, de acordarlo y de garantizar que nuestras regiones del Estado de México no pierdan esa capacidad que tienen de ser proveedores de agua, pero también darle viabilidad a la Ciudad de México”, dijo el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
En entrevista el funcionario descartó que exista una especie de psicosis entre la población ante el llamado ‘Día Cero’, pues dijo, el Sistema Cutzamala como todo, tiene sus vaivenes, a veces pasa con mayores volúmenes de agua o menores volúmenes.
“Lo que sé y a lo que nos hemos comprometido es que, tanto la Ciudad de México como los municipios que reciben del Cutzamala tienen garantizado el acceso al agua, los municipios donde se extrae agua también tienen que ser atendidos”.
Para el tema, comentó que ya han sostenido diversas reuniones la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para analizar las medidas que pudieran implementar a efecto de aumentar el volumen de recuperación de agua.
“Es un tema prioritario desde hace varios años y frente a eso creo que el Estado de México tiene que atender, resolver y no dejar pasar ya el tema”, dijo.