Ante el inicio formal del Proceso Electoral en la entidad, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dejó claro que se encuentra listo para defender la democracia y resolver las impugnaciones de manera pronta y expedita.
Durante la primer Sesión Pública del año, las y los magistrados electorales se declararon listos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
La magistrada presidenta, Leticia Victoria Tavira, reiteró su amplia, franca y permanente disposición para defender la democracia, afirmando que el Estado de México cuenta con tres condiciones que permiten afirmar que la voluntad ciudadana será respetada durante el proceso en marcha: una ciudadanía activa, informada y responsable; instituciones electorales sólidas, experimentadas y confiables; y un sistema de partidos sano, con estructuras sólidas y estables.
En tanto, la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador, refrendó a la ciudadanía que la voluntad que exprese a través de su voto en las urnas estará plenamente garantizada por el Tribunal.
A la par, afirmó a la ciudadanía, partidos, aspirantes, candidatos y candidatas, que todos los actos y resoluciones que sean impugnados ante el TEEM se resolverán de manera pronta y expedita bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.
“Este tribunal no permitirá que se violente la ley o que se vulneren los principios del proceso electoral que establezcan ventajas indebidas. Los gobiernos y servidores públicos deben abstenerse de incidir indebidamente en el proceso electoral y de usar los recursos que son de la ciudadanía con fines electorales”, señaló.
El magistrado Raúl Flores Bernal hizo dos llamados; uno a la ciudadanía mexiquense para que nutra con su participación la democracia, y el segundo llamado a la voluntad institucional para garantizar una impartición pronta de la justicia electoral y contener la violación de los derechos político electorales.
“Seguiremos en este proceso con la consolidación del TEEM como una institución moderna, eficaz y confiable para ser referente no solo local sino nacional”, comentó.
El magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes, puntualizó que no tolerarán actos de violencia política en razón de género.