De acuerdo con el reporte más actualizado, el Estado de México suma 786 casos confirmados de Covid-19, siendo Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla los que concentran el 54% del total de los casos.
Los datos abiertos del Gobierno de México, indican que 128 casos se han presentado en Nezahualcóyotl; 123 en Ecatepec; 89 en Naucalpan y 85 en Tlalnepantla, conjuntando 425. El reporte indica que además de estos, son: Huixquilucan (63), Atizapán de Zaragoza (44), Chimalhuacán (43), Toluca (41) y Nicolás Romero (40).
“A este respecto, cabe destacar que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, ha guardado silencio. No ha emitido pronunciamiento en cuanto a las cifras”.
Se detalla que de los 786 casos positivos de coronavirus, 361 han requerido hospitalización y 425 han sido ambulatorios.
En el tema de las defunciones, se llevan registradas 52, concentrándose la mayoría en Nezahualcóyotl; Valle de Chalco; Ixtapaluca; Chimalhuacán; Ecatepec; Nicolás Romero; Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
Municipios Valle de Toluca
Por lo que respecta al comportamiento del virus en algunos municipios de Valle de Toluca, se muestra que Toluca tiene 41 casos positivos, 76 sospechosos y un deceso; Metepec tiene 20 confirmados, 34 en análisis y un deceso; Lerma 6 positivos y 12 sospechosos; Zinacantepec 4 confirmados, 10 sospechosos y un deceso; Almoloya de Juárez 2 confirmados y 9 sospechosos; en tanto que San Mateo Atenco registra 2 casos positivos.
De manera adicional, el Gobierno del Estado de México informó que se tienen mil 289 pacientes sospechosos y han resultado 2 mil 020 negativos. Detalló además que 311 personas ya cuentan con alta sanitaria.
Las estadísticas también reflejan que son más los hombres quienes han contraído el virus con un 59%, que las mujeres con un 41% y el rango de edad con mayores afectaciones son de entre los 30 a los 64 años.
Cabe recordar que el virus puede durar hasta 12 días sin ser detectado, por lo que las personas que lo contraigan, pueden contagiar a otras más sin darse cuenta, de ahí el hecho de que las autoridades han llamado a la población a permanecer en sus hogares, lavarse las manos constantemente, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.