La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, informó que de acuerdo con estimaciones, se prevé que la elección extraordinaria de Atlautla cueste cerca de 2 millones de pesos y se realice en el mes de abril próximo.
Recalcó que a la Legislatura local la competente emitir la respectiva convocatoria, en la que se convoque a elección extraordinaria y se fije la fecha exacta en la que se realizaría la jornada electoral; una vez conociendo esto, el IEEM procederá a la realización de actividades claves del proceso.
“La convocatoria la emite la Legislatura local, tiene 45 días para ello, seguramente a finales de enero y principios del mes de febrero estarán estableciendo las fechas y probablemente el proceso se realizará a principios o a finales de abril”, comentó.
Lo proyectado hasta el momento, es que el proceso electoral sea relativamente corto, podría durar entre 30 a 45 días, similar al extraordinario de Nextlalpan.
En general, dijo, en Atlautla se instalarían 38 casillas electorales, el municipio cuenta con una lista nominal de electores de 22 mil 341 personas mayores de 18 años y comentó que los partidos políticos que podrán participar en el proceso, son todos aquellos que participaron en la elección ordinaria, es decir, los 11 institutos, incluyendo aquellos que ya habían perdido su registro, porque así lo establece la ley.
Asimismo, refirió que los cargos a elegir son: la presidencia municipal, una sindicatura, cuatro regidurías por el principio de mayoría relativa y tres regidurías de representación proporcional.
“Nosotros tenemos pensado que si así lo determinara la Legislatura, con los recursos que nosotros tenemos proyectado alcanzamos perfectamente a cubrir la elección extraordinaria, la cual tendría que tener un costo menor o similar al de Nextlalpan, porque son menos casillas”, dijo.
Si bien, comentó, no tienen proyectado contratar a personal temporal, sí requerirán de realizar gastos naturales por la adquisición de la documentación electoral, erogación para el monitoreo a medios, la compra de insumos sanitarios, entre otros.
ANULACIÓN
La elección extraordinaria se determinó luego de que los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección municipal de Atlautla por acreditar la existencia de violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI, Carmen Carreño García.
Con dicho dictamen quedó anulado el resultado electoral obtenido el 6 de junio pasado en las urnas, en donde se dio el triunfo al morenista Luis Enrique Valencia Venegas.
El resolutivo de la Sala Regional Toluca señala que se detectaron palabras ofensivas y un discurso de odio en 8 bardas que contenían propaganda electoral, y si bien, no se determinó a un culpable, sí se estableció que la acción ameritaba la anulación de la elección para marcar un precedente.