www.capitaledomex.com.mx

Elevan calificación crediticia de Atizapán de Zaragoza

Tesorero Municipal, José Ortega Ríos, y el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas 

Se destacó la capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras.


Debido a la reducción de deuda y el incremento de la recaudación, se elevó la calificación crediticia del municipio de Atizapán de Zaragoza, por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings a “AAA(mex)vra”, informó el Tesorero Municipal, José Ortega Ríos.

De acuerdo al funcionario, este escenario refleja que Atizapán de Zaragoza mantiene una situación financiera sólida.

Ortega Ríos detalló que el Gobierno municipal ha ido reduciendo la deuda de un crédito que se tuvo inicialmente de 450 millones de pesos en administraciones anteriores.

“Tenemos el saldo en 358 millones de pesos con corte al mes de junio, que es la información financiera que proporcionó la calificadora”,

dijo.

De cada 10 pesos que se generan, Atizapán genera 4.50

Aunado a ello, dio a conocer que la dependencia del Municipio se ha reducido casi al 50 por ciento, es decir, que prácticamente de cada 10 pesos que se generan, Atizapán genera 4.50; casi la mitad de los ingresos son de origen propio y solamente 5.50 son de origen federal.

“Una cualidad que las calificadoras ven es el fortalecimiento de los ingresos propios, nosotros hemos avanzado y hemos disminuido la dependencia que se tiene o que tienen muchos otros municipios de las participaciones y de las aportaciones federales”,

destacó Ortega Ríos.

Lo anterior, se subrayó por la calificadora Fitch, al indicar la sostenibilidad de la deuda del municipio y que se cuenta con una capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras.

“Una característica del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, es precisamente el tema de la disciplina y la formalidad. La disciplina en cuanto al manejo presupuestal se reconoció en la propia calificación que tiene el municipio que, para el caso de Fitch Raitings, es una A+ ; HR Ratings, ellos ya nos califican con AA; ellos ven otros factores, pero en el caso de Fitch observan mucha disciplina presupuestaria, que es lo que nosotros consideramos ejecutar, los ejecutamos con los recursos que nosotros destinamos para tal efecto”,

comentó el Tesorero.

Finalmente, destacó que en la actual administración “no hay subejercicios, pero tampoco hay sobreejercicios, que es muy importante”.