Al estar presentándose ya las heladas en la entidad, y al avecinarse la temporada decembrina, el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Constantino Morales Méndez precisó que pese a que este año es relativamente húmedo, se esperan aún poco más de 30 frentes fríos intensos, siendo enero, el más frío del año.
“En México se tenía previsto que de octubre a abril se presentaran 50 frentes fríos intensos; de los cuales 11 ya se han presentado; sin embargo las temperaturas más bajas se presentarán en el mes de diciembre pero será hasta la segunda quincena de enero cuando los fríos sean más intensos”, señaló.
Informó que además de los frentes fríos, la irradiación que se lleva a cabo por la tarde y en la noche, así como la elevada altitud del Valle de Toluca, son factores que influyen para que se incrementen las heladas, por lo que recomendó a la ciudadanía abrigarse, comer frutas y verduras, vacunarse contra la influenza y tomar muchos líquidos.
En cuanto a las temperaturas que se estarán presentando en esta región, Morales Méndez señaló que habrá días en los que el termómetro marque los 0°C y hasta los 3°C.
“Las bajas temperaturas ya comienzan a sentirse sobre todo a partir de que entró el otoño, después del 22 de septiembre ya que hay más desplazamientos de frentes fríos del hemisferio norte hacia el sur, lo que afecta a la entidad y al país”, precisó.
Emite alerta por aumento de frío extremo durante enero
Se esperan aún poco más de 30 frentes fríos intensos, siendo enero, el más frío del año
Recientes
Lo más visto