La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 08/2018 al ayuntamiento de Toluca, debido a la gran cantidad de baches en calles de la ciudad que vulnera los derechos humanos a la movilidad, a la integridad y al patrimonio de sus habitantes.
Por ello solicitó un diagnóstico sobre la situación actual de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identifique las vialidades, así como una evaluación técnica para conocer su estado, condición y requerimientos específicos para reparación y conservación.
Derivado de la queja presentada por un particular ante los daños sufridos en su automóvil y la acumulación de aproximadamente 60 quejas de habitantes por situaciones similares, la Codhem emitió la recomendación y notificó al ayuntamiento, lo cual marca un precedente en el país, ya que nunca se había girado recomendación alguna por este tipo de afectaciones.
El documento establece que “el ayuntamiento de Toluca incumple las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la movilidad de las personas en el municipio, contempladas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
El derecho humano a la movilidad implica que las personas puedan trasladarse de forma segura de un lugar a otro, por tanto, el ayuntamiento de Toluca vulnera la disponibilidad de la infraestructura vial y de apoyo para las personas, al no satisfacer sus necesidades elementales como el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda y a la recreación, entre varias más.
Explica que el personal de la Codhem hizo recorridos por calles y avenidas para verificar la situación reportada en las quejas y, conforme a las evidencias reunidas determinó que “actualmente, la infraestructura vial del municipio de Toluca presenta innumerables baches, hoyos, agujeros o desigualdades en el pavimento de sus calles, vialidades y caminos, cuyo cuidado y conservación son responsabilidad del ayuntamiento”.
La recomendación precisa que la problemática se agravó durante la temporada de lluvias de este año, “sin que hasta la fecha haya sido atendida en forma adecuada para garantizar el derecho a la movilidad de quienes habitan o transitan en el municipio”, lo cual generó la desperfectos y averías en automotores.
Agrega que “se dio fe de las malas condiciones de la carpeta asfáltica e incluso, las situaciones de riesgo que provoca tanto a los peatones como a los conductores de vehículos, lo cual afecta la integridad y el patrimonio de los habitantes, y corrobora las diversas denuncias ciudadanas y reportes en redes y medios de comunicación”.
El organismo reconoció que la autoridad municipal documentó su intervención e informó las acciones y programas realizados a través de la Dirección de Obra Pública para solucionarlo, sin embargo, refirió “que se atiende de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”.
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1046746554428739584″]