El Congreso Local convocó a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar, a la elección para elegir a gobernador o gobernadora constitucional de la entidad para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.
La convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura fue avalada por unanimidad, y con ello, se cumplió en tiempo y forma con el mandato establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y del Código Electoral del Estado de México.
Se especificó que dentro de las tareas importantes de atender por la Legislatura sobresalen aquellas que tienen que ver con la vida democrática del Estado de México y entre ellas, la de convocar a la elección ordinaria para elegir a la próxima gobernadora o gobernador constitucional.
Asimismo, se indicó que a través de la democracia se favorece la expresión y la participación de la ciudadanía en la renovación del poder público, dando cauce a sus anhelos, intereses y propósitos y a la construcción legítima del destino de la entidad.
A la par, se puntualizó que la elección será mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, se preservarán el principio de paridad de género y la alternancia de la postulación que realicen los partidos políticos.
Cabe referir que la elección se desarrollará el domingo 4 de junio de 2023, pero de manera previa el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han iniciado los preparativos para el desarrollo del proceso, teniendo un padrón electoral conformado por 12 millones 490 mil mexiquenses.
De acuerdo con las estimaciones, se prevé instalar 20 mil 350 casillas en el territorio estatal, mismas que serán integradas por 142 mil 450 personas que actuarán como funcionarios de casilla.