Debido a las altas temperaturas registradas en el territorio mexiquense, las autoridades estatales han emitido una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor.
Tanto el Instituto de Salud (ISEM), como Protección Civil del Estado recomiendan a la población utilizar ropa ligera, de colores claros y mangas largas; usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla; así como beber frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada.
En este apartado, se recalcó la importancia que tiene que las personas tengan en su vivienda con Vida Suero Oral para evitar deshidratación, llamando también a evitar la automedicación y en caso de algún percance acudir a unidades de salud.
Otras recomendaciones son: evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente en el tiempo de mayor radiación que es entre las 11:00 y las 16:00 horas; no dejar a personas o mascotas en autos estacionados o cerrados; no realizar actividades físicas bajo el rayo de sol, consumir alimentos frescos, frutas y verduras, y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Protección Civil recordó que los principales síntomas de un golpe de calor es la confusión, delirios, desorientación, ritmo cardiaco acelerado, fiebre, enrojecimiento, piel seca, calambres, sudor excesivo, dolor de cabeza, náuseas y convulsiones.
Las consecuencias en el cuerpo por las altas temperaturas pueden ser: insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel y golpes de calor.
Además, se refiere que los grupos en mayor riesgo son niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores y trabajadoras agrícolas, personas de la tercera edad y mascotas.