La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2017, dirigida al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, por concluido una queja sin investigar la posible tortura que denunció una víctima.
Luego de que el afectado se inconformó por la determinación de la CODHEM, el organismo nacional pidió al Ombudsman del Estado de México revocar el acuerdo de conclusión del Expediente de Queja CODHEM/ATL/440/2016 del 11 de mayo de 2017, se reabra y continúe con la investigación.
Video: Destituyen a director de penal Neza Bordo por no frenar torturas
Le solicitó que a la brevedad se practiquen las actuaciones necesarias para la debida integración del Expediente de Queja, y se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda.
De acuerdo a la CNDH, el 19 de octubre de 2016, el agraviado formuló una queja ante la Comisión Local en que denunció haber sido agredido físicamente por los elementos policiales que lo aprehendieron, que desconocía el estado que guardaba la carpeta de investigación y si estaba resuelta ya que el Juez Penal de Jilotepec, en el Estado de México, le había dado vista al Agente del Ministerio Público para que indagara sobre esos hechos.
Sin embargo, el 17 de mayo de 2017, la CODHEM concluyó el expediente por haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo, argumentando que el demandante conocía el estatus de la citada carpeta, por lo que el quejoso se inconformó ante la CNDH.