Con motivo del inicio de clases el próximo lunes, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) emitió algunas recomendaciones para los padres de familia, con el objetivo de cuidar tanto la integridad física de los estudiantes como de la familia en general.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SSP) federal, el próximo 21 de agosto más de 25 millones de alumnos de educación básica de todo el país iniciarán el curso lectivo 2017-2018.
Al respecto, en un comunicado, Adalberto Pérez Nava, experto en seguridad y Gerente de Capacitación de Grupo Control Seguridad Privada Integral, integrante de la AMESP, pidió a los padres de familia tomar en cuenta varios consejos de seguridad para el regreso a clases de sus hijos.
Entre ellos, notificar a la escuela, en primera instancia, quién será la persona responsable de recoger a su hijo(a), así como converse con su hijo acerca de la privacidad con respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero) y sobre la importancia de no brindar información confidencial a desconocidos.
Realizarán siete ferias de regreso a clases en Edomex
Con respecto a la escuela, mantener una buena comunicación con los maestros, asegurando que éstos los identifiquen como los padres de sus hijos; si opta por el transporte escolar, consulte por un servicio confiable.
Asimismo, que se solicite al conductor sus datos, antecedentes laborales y licencia de conducir; verifique que la unidad sea de la empresa contratada.También exigir que la unidad del transporte escolar cuente con implementos de seguridad (extintor, botiquín y cinturones de seguridad).
Pérez Nava señaló que es importante que su hijo espere el transporte escolar dentro de su domicilio o de la escuela y no en la vía pública, además de inculcarlo a no subirse a automóviles de extraños ni hablar o acompañar a personas desconocidas.
Enfatizó que si el menor va solo a la escuela, se le debe enseñar a ir con la mirada arriba, no utilizar el celular y observando el entorno, para poder reaccionar de inmediato, gritando o pidiendo ayuda, en caso de detectar algo fuera de lo normal.
Finalmente, pidió asegurarse que su hijo conozca los números de emergencia tanto de familiares como del servicio de seguridad pública (911).