Capital Estado de México

Local

Emiten recomendaciones para evitar daños durante el eclipse

Para observar el eclipse del lunes próximo, se recomienda a las y los espectadores seguir las medidas de seguridad pertinentes

El Eclipse Solar se registrará este lunes y diversas dependencias emitieron recomendaciones para observar el fenómeno sin riesgos, entre ellas la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, que hizo un llamado a los habitantes para que disfruten de manera segura el fenómeno meteorológico, y tomen sus debidas precauciones.

Se estima que este fenómeno en Tecámac se podrá observar en un 75 por ciento, por lo que se deben tomar precauciones.

Se recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad: No utilizar lentes de sol regulares ni filtros caseros, supervisar a los niños en todo momento, evitar mirar directamente al sol sin protección adecuada, utilizar filtros apropiados para cámaras y telescopios y observar el eclipse a la sombra.

Además, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac aconseja a la población observar el evento astronómico en línea, a través de transmisiones en vivo de fuentes confiables, para una mayor protección.

Mantenerse informados y seguir estas medidas garantizará una experiencia segura y memorable durante el eclipse solar.

Telescopios

En tanto, la Universidad Autónoma de Chapingo, informó sobre el equipo con el que se contará para observar el eclipse que es un telescopio inteligente, al que las y los visitantes podrán conectarse vía Bluetooth, para recibir las imágenes captadas en sus teléfonos móviles, y vivir una experiencia más cercana a la observación astronómica.

También se dispondrá de un telescopio solar, un telescopio refractor y un solarscopio para observación indirecta, entre otros dispositivos que estarán colocados para el disfrute de los asistentes a la actividad.

En México, los eclipses solares más recientes ocurrieron en 1970, en Oaxaca, y en 1991, en el centro de México.

Para el caso del eclipse del lunes próximo, se recomienda a las y los espectadores seguir las medidas de seguridad pertinentes para evitar lesiones graves en los ojos y disfrutar de este fenómeno que, cabe subrayar, no se repetirá sino hasta el tres de marzo de 2052.

Salir de la versión móvil