La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), Alejandra Del Moral Vela informó que en este año se pondrá en marcha la siguiente etapa del Salario Rosa correspondiente al rubro de emprendimiento, estrategia que buscará empoderar económicamente a las beneficiarias del programa.
Reiteró que el objetivo para este año es llegar a un total de 600 mil mujeres adheridas al Salario Rosa y que todas reciban capacitación y orientación en educación financiera para ayudarles a concretar sus proyectos productivos.
En entrevista, la funcionaria explicó que en dicha tarea trabajarán conjuntamente diversas dependencias del gobierno estatal, tales como la Sedesem, el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Viene una etapa de emprendimiento que será una nueva capacitación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, para que puedan ser orientadas sobre cómo ser auto productivas, que encuentren su vocación y descubran la manera de cómo materializar sus proyectos”, dijo.
Si bien, el programa social ya cuenta con una etapa de capacitación, explicó que la misma está enfocada a impartir talleres a cargo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el trabajo Industrial (ICATI) y otras instancias que ofrecen nuevos conocimientos en artes y oficios; sin embargo, la nueva etapa tiene la finalidad de focalizar los esfuerzos en aterrizar y hacer viables los proyectos de las beneficiarias.
“La primera etapa de capacitación fue vía el ICATI, en donde ellas podían escoger algún curso y ahora con el IME lo que se busca es darles una tarea específica, que vayan buscando hacia dónde quieren turnar sus habilidades y a partir de ahí, hacerlas exitosas”, comentó.
Asimismo, Del Moral Vela, aseguró que al ser el Salario Rosa un programa exitoso, seguirán proyectando acciones para fortalecerlo y ampliarlo; no obstante, dijo, ello dependerá de la solvencia financiera que se vaya teniendo para sostenerlo.