Si bien, con el Programa Mexiquense por una Vida sin Violencia ha dado resultados, por instrucción del gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Social implementará en 2019 una estrategia integral de prevención de la violencia que contempla tres acciones inmediatas: crear una red de prevención comunitaria para la detección de casos de violencia, con apoyo de los medios de comunicación crearán el Observatorio de Violencia de Género y solicitarán presupuesto con perspectiva de género.
El titular de SEDESEM Eric Sevilla Montes de Oca, indicó que en el tema del presupuesto se pretende privilegiar en los programas de gobierno a la mujer, así como trabajar en los temas de violencia y de trata, previendo que sea el Consejo de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) quien especialice los programas y la atención de los mismos.
En tanto, Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del CEMyBS explicó que para lograr lo anterior el mandatario mexiquense enviará a la LX Legislatura local la propuesta de dicho presupuesto con perspectiva de género para su respectiva aprobación.
“Esto ya se hizo a nivel nacional, hay estados que ya lo están impulsando, este año por instrucción del gobernador lo estaremos haciendo, esta es una recomendación hecha por varios organismos internacionales”, dijo.
Indicó que cada secretaría estatal mediante su Unidad de Género tendrá que revisar las reglas de operación de los programas con los que cuentan para garantizar que en ninguno se excluya el apoyo a la mujer, a manera de ejemplo indicó que existen programas de ayuda al campo que de cierta manera benefician únicamente a los hombres.
“Por ejemplo, cuando se establece que alguien para acceder a un crédito en el campo tienes que ser propietario del predio, excluyes a las mujeres porque históricamente en este país quienes son los herederos de las tierras son los varones, entonces con la visión de perspectiva de género lo que permitirá es detectar estas circunstancias”, comentó.
Resaltó que la medida permitirá que por primera vez se conozca realmente cuánto del presupuesto asignado al gobierno estatal se destina al impulso de los derechos de las mujeres.