La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), respaldó la iniciativa que propone evitar la condonación irregular de impuestos que se discute en la Legislatura del Estado de México.
Las condonaciones, apuntó el organismo empresarial, es una práctica asociada a casos de corrupción que sólo beneficiaba a conocidos y amigos de funcionarios, por lo que se requiere una reglamentación apropiada.
El Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, propuso una iniciativa relacionada con la condonación en el pago de impuestos en el ámbito estatal y municipal, y se espera que sea discutida en comisiones en los próximos días.
Con esta propuesta, se pretende promover una mayor recaudación de gravámenes en la entidad, que se traduzca en incentivos y dinero que contribuyan a fortalecer los ingresos tanto estatales como municipales.
“Se trata de una buena propuesta, dado que hemos visto durante mucho tiempo que ese tipo de beneficios, cuando se condonan algunos impuestos, suele aplicarse para amigos, conocidos, para fines políticos y muchas veces es fomentado por la corrupción. Entonces, el que por ley no se permitan las condonaciones, hace que el ejercicio sea más justo y más parejo”, afirmó el director general de Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes.
Dijo que, desde hace muchos años a nivel nacional, se suele premiar a la gente que no paga, que se porta mal, que evade impuestos y que muchas veces hasta se llegan a diseñar programas donde se eliminan las multas, recargos y parte de la deuda principal con tal de que el gobierno evite algún tipo de litigio o recupere parte del adeudo.
“Este tipo de prácticas ha pasado siempre en instituciones de recaudación federales, estatales y municipales, en la mayoría de las entidades federativas, entonces el que ahora por ley se limite ese tipo de beneficios, hace que la gente tenga que cumplir en tiempo y forma y no tenga que esperar a que haya algún tipo de reducción”, indicó el líder industrial.
Francisco Cuevas, consideró que es necesario que en algunos casos se mantenga la condonación de impuestos a particulares, por ejemplo, en casos tales como incendio, catástrofes naturales, manifestaciones y sobre todo, para colonias marginadas, donde a veces las fórmulas para calcular el impuesto predial, licencias de construcción, energía eléctrica o agua, resultan con importes que las personas no pueden pagar, o hay otros casos en el que los servicios que se prestan no equivalen a los cobros determinados.
“Deben prohibirse este tipo de prácticas de corrupción y sólo deben ser aplicadas para casos muy puntuales, sin que haya responsabilidades administrativas para los funcionarios públicos”, concluyó Cuevas