Capital Estado de México

Local

Empresarios buscan mantener la plantilla laboral

Ante la contingencia, el rescate de la economía debe ser un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y empresarios, “no queremos dejar de cumplir nuestras obligaciones y estamos luchando, porque nuestro objetivo número uno en estos momentos es preservar el empleo, más allá de que tengamos o no ganancias”, enfatizó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM).

En entrevista para CAPITAL MEDIA, la líder empresarial respaldó la petición que hizo el Consejo al Gobierno de México, para extender la fecha de presentación de la declaración anual ante el SAT, así como el pago en parcialidades de los impuestos del ejercicio fiscal 2019.

A nivel municipal dio a conocer, la empresaria que actualmente hay siete municipios, entre ellos Naucalpan, que han oficializado apoyos para el sector, como prórrogas en el pago de licencias.

Comentó que a dos semanas de la contingencia las ventas han caído abruptamente y en tres, muchas empresas no podrán cumplir con sus obligaciones básicas.

La dirigente empresarial aceptó que actualmente muchos empresarios carecen de seguros de desempleo y han utilizado ahorros propios, y esquemas tomados en acuerdo con los trabajadores para mantener la plantilla laboral, estas medidas tienen un límite, “estaremos al borde y se comenzarán a perder empleos”.

Laura González, explicó que pedirán un incremento en “los 200 millones de microcréditos, en créditos o financiamientos y buscaremos que se amplíe lo más posible. En cuanto al descuento que se ofrece sobre el impuesto a la nómina, sólo abarca la micro y pequeña empresa, pero deja fuera la mediana y a la empresa grandes que son los que más contribuyen, en este sentido pediremos una extensión”, informó.

Hasta la fecha no se han perdido empleos en la entidad, sólo existen paros técnicos en el comercio, servicios, restaurantes y hoteles.

Aplazar pagos

Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), dijo que es urgente la aplicación de un plan económico para evitar que la situación del Covid 19, se convierta en una severa crisis económica y de desempleo.

El presidente de la asociación propuso la aplicación de 16 medidas a los distintos niveles del gobierno.

Y es que dijo, a la pandemia del coronavirus deben agregarse factores negativos para la economía como el alza del dólar y la baja de los precios del petróleo, así como la caída de las bolsas de valores.

Pide al gobierno en aras de mantener las fuentes de trabajo, activar la economía y evitar una crisis

“En la ASECEM consideramos que acciones de este tipo permitirán que a la brevedad posible, nuestro país retome el camino de la normalidad económica, fiscal y crecimiento económico para el beneficio de la población”, enfatizó el empresario.

Salir de la versión móvil