Considerando que las pasadas administraciones adeudaron más de 4 mil millones de pesos a proveedores, poniendo en peligro de cierre a cerca de 2 mil unidades económicas y al menos 18 mil fuentes de empleo directo, empresarios del Estado de México pidieron a la LXI Legislatura intervenir y realizar modificaciones en los ejercicios de fiscalización.
Lo que buscan, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), es que los diputados y diputadas locales doten al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de las herramientas necesarias y emitan una ley que le permita agilizar su labor de fiscalización, sobre todo, a los ayuntamientos, para que las observaciones que se realicen sean sobre el año corriente a efecto de que, de detectar desvíos de recursos o incumplimiento en su labor, las autoridades municipales sean sancionadas estando en funciones.
También pretenden que la adecuación a la legislación obligue a los gobiernos municipales a solventar los adeudos que tengan con proveedores, los cuales hayan sido contratados durante su administración, para no dejar pendiente el pago a las próximas administraciones.
“Ante el cierre catastrófico que se tuvo en materia financiera para muchas de las administraciones municipales que culminaron su gestión el pasado 31 de diciembre y a 44 días de que iniciaron sus periodos las nuevas administraciones, el sector empresarial no ha obtenido respuesta en lo que refiere al pago de producto o servicios que se le adeudan y que al momento tiene a cerca de 2 mil unidades en serio peligro de cierre definitivo”, señaló Sauza Martínez.
Comentó, que también buscan que el Congreso Local no apruebe a los gobiernos municipales solicitudes de endeudamiento de no contar con una buena solvencia financiera para no agravar la problemática.
Por lo acontecido con las pasadas administraciones, el presidente de Concaem, advirtió que sus agremiados seguirán prestando servicios a los ayuntamientos, pero serán más cuidadosos en los contratos que realicen a efecto de garantizar su pago.
Los 125 municipios registran deudas del pasado trienio, pero son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca los que mayor cantidad de adeudos tienen con proveedores, sobre todo en el ramo de servicios y comercio.