www.capitaledomex.com.mx

Empresarios recolectarán datos para evidenciar actos de corrupción

 

Este proyecto forma parte de un esquema anticorrupción, que se ha trabajado conjuntamente a nivel nacional


Integrantes de Coparmex Metropolitano y el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), han comenzado un proyecto de recolección de datos para evidenciar los actos de corrupción de los que son víctima los empresarios, con el fin de dar a conocer a las autoridades detalles de la percepción de este delito.

Alfonso Ramos Cardona, presidente de Coparmex Metropolitano, comentó que el tema de corrupción es preocupante, porque inhibe la inversión, esto luego de darse a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se informó que la corrupción y el robo son los dos principales delitos que afectan a los empresarios en la entidad mexiquense.

“En la medida que quieras hacer un trámite o alguna parte de un desarrollo de un negocio, hay corrupción, eso afecta a todos nuestros asociados y empresas del Edoméx”, expresó el líder empresarial.

Ramos Cardona, detalló que este proyecto forma parte de un esquema anticorrupción que se ha trabajado conjuntamente con un Instituto Anticorrupción a nivel nacional y que Coparmex Metropolitano, ha apoyado “con toda la evidencia de información de datos suficientes para que se pueda tener mayor detalle de toda la percepción que tenemos los empresarios”.

Asimismo, dio a conocer que al combate contra la corrupción se sumará el Gobierno federal, esto quedó establecido en una reunión entre empresarios y la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunció “una mesa común, donde se van a hacer trámites a nivel federal, estatal y municipal, para, a través de una sola plataforma, dar un servicio integral a todos los empresarios del país”.

A estos delitos, el presidente de Coparmex Metropolitano, informó que se suman también las extorsiones y el robo de vehículos a particulares, dos delitos más que también preocupan al sector.

“Sabemos que en ocasiones llega a haber presiones por parte de alguna persona que pide cuotas para operar, todo esto lo hemos estado reportando y las autoridades han estado muy receptivas de tomar nota para solucionar, por supuesto, el robo de vehículos, no nada más de carga sino de vehículos propios, son temas delicados en donde incluso ya las aseguradoras tienen una percepción de mayor riesgo en ese sentido”, agregó.

De acuerdo al Inegi, en el Estado de México se cometieron 7 mil 025 delitos contra negocios establecidos por cada 10 mil unidades económicas durante el 2023, esto representó un incremento en la incidencia delictiva de 3 mil 019 delitos más, en comparación con el año 2021, cuando fue de 4 mil 006.