Se necesita abrir espacios para las inversiones de energías limpias, que es algo que se ha estado solicitando a gritos desde el sector empresarial, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Germán Jalil Hernández, tras los apagones registrados en mayo.
El líder empresarial, recordó que los gobiernos del mundo tienen compromisos internacionales como el Tratado de París 2030, en el cual quedó asentado que los países deben formular y presentar estrategias de desarrollo a largo plazo, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
En México, así como en la entidad, indicó, se debe buscar la forma en coordinación con el gobierno para ir migrando a energías limpias.
“Quisiéramos ver acciones más eficientes no sólo en este tema, sino también en el del agua”, dijo, al considerar también esta otra problemática que aqueja en la entidad, en materia ambiental.
Fue el pasado 7 de mayo cuando se registraron los primeros apagones en el país, afectando diversos municipios de la entidad mexiquense, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los apagones se derivaron de una alta demanda de electricidad ocasionada por la ola de calor, debido al aumento en el uso de aparatos eléctricos como ventiladores y aire acondicionado.
Por lo anterior, se decretó en al menos tres ocasiones un Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que significó recortes rotativos de energía para evitar que la Red Nacional de Transmisión colapsara.