En el Estado de México, el reparto de utilidades fue entregado en tiempo y forma a miles de trabajadores, afirmó el dirigente sindical Janitzio Soto.
Informó que cerca de 20 mil empresas mexiquenses, repartieron un monto superior a los 22 mil millones de pesos en la prestación referida.
Dijo que ni dentro de las empresas con sindicatos de la CTM, ni en otras se conoce hasta el momento de quejas por la entrega de esta prestación, que ha ido en aumento en los últimos años.
Este ordenamiento legal, asegura que los trabajadores reciban su parte proporcional de las ganancias generadas por las empresas, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
El dirigente en el Valle de México de Organizaciones Sindicales Fidel Velázquez de la CTM, destacó la importancia de esta prestación para el bienestar económico de los empleados y reconoció el esfuerzo de las empresas, para cumplir con esta obligación dentro del plazo legal.
Janitzio Soto, dio a conocer que las empresas tienen la obligación de darle una copia de su declaración fiscal a los trabajadores.
De esta manera, explicó, los trabajadores podrán saber el monto que les corresponde en cuanto al reparto de utilidades.
El dirigente sindical, hizo ver que aquellas empresas que no hayan pagado la prestación referida antes del pasado 30 de mayo, son acreedores a una multa de 50 a 5 mil UMAs, que en estos momentos está en 108 pesos, o sea hasta poco más de medio millón de pesos.
Soto, señaló que en materia de reparto de utilidades y otras prestaciones y beneficios a la clase trabajadora, se ha avanzado mucho en este sexenio.
Entre estos avances, abundó, está el incremento a los salarios mínimos y a los días de vacaciones.