Capital Estado de México

Local

En 200 pesos estiman costaría el viaje en Tren Suburbano de Buenavista al AIFA

El costo del viaje al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde Buenavista, Ciudad de México, a través del Tren Suburbano podría llegar a costar hasta 200 pesos, es decir, cinco veces más de lo previsto, de acuerdo a datos proporcionados por Maximiliano Zurita Llaca, director general del Grupo Construcciones y Auxiliares Ferrocarriles (CAF), empresa encargada de la construcción del tren y quien cuenta con la concesión para explotar las vías. 

En entrevista, Zurita Llaca precisó que, según estándares internacionales, “lo que suele aplicarse en el mundo, es que cuando hay un destino particular, en este caso la terminal del Aeropuerto, el costo llega a ser cinco veces la tarifa regular del medio de transporte”.

Enfatizó que el costo del viaje será impuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es decir, el Gobierno Federal.

Sin embargo, apuntó, la tarifa regular del Tren Suburbano aplicará hasta la estación que anteceda a la Terminal, en este caso, la que llegará al municipio de Xaltocan. 

“Pasajeros de servicio regular, quienes lo usan diariamente como medio de transporte para su trabajo y/o escuela se les va a aplicar la misma función tarifaría que en el resto del sistema, una tarifa máxima de 40 pesos a Xaltocan. Llegar al AIFA tendría un costo adicional que no está definido”, señaló. 

Actualmente, el Tren Suburbano cuenta con siete estaciones, el viaje corto, que abarca de 0 a 12.89 km, tiene un costo de nueve pesos con 50 centavos, en tanto el viaje largo que corresponde de 12.89 km a 25.59 km, es de 22 pesos con 50 centavos. 

Con el objetivo de hacer más práctico el acceso a este medio de transporte, Grupo CAF pondrá en operación un sistema que permita la entrada a través de un código QR que se podrá tener en los teléfonos inteligentes. 

“El objetivo es ir eliminando gradualmente el uso de tarjetas. En el momento que se inicien operaciones en el aeropuerto todo el sistema tendrá esa ventaja”, comentó el director general.

Informó que en todas las estaciones se van a instalar elevadores para que las personas puedan subir o bajar a nivel de andén con su equipaje. 

Para el tramo del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que correrá desde la estación Lechería se contará con 10 trenes que habían sido proyectados para el Interurbano México-Toluca y los cuales se esperan cubran la demanda de más de 70 mil pasajeros que se proyectan se trasladarán al AIFA diariamente.

Salir de la versión móvil