El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, refirió que la recuperación económica en la entidad se dará a finales de 2025; sin embargo, para el presente 2024 estiman tener un crecimiento del 2.5%.
Comentó que la mayoría de los sectores económicos no han alcanzado las ventas que registraban en 2019, previo a la pandemia, de ahí que se espera que la recuperación plena demore aún otro año más.
“El camino va siendo positivo, con estas cifras macroeconómicas esperemos que en este 2024, con el tema de las elecciones, se genere un poco más de movilidad, pero creo que el 2025 será nuestro año”, dijo.
Salario mínimo
Respecto al incremento del salario mínimo en un 20%, logrando alcanzar una retribución mínima general de 248.93 pesos diarios, Mauricio Massud, señaló que el impacto será significativo sobre todo, para el sector restaurantero, puesto que el servicio en mesa (meseros) se contrata percibiendo el salario mínimo, más lo que generen de propinas.
Por otra parte, indicó que con el aumento también incide en todas las obligaciones patronales, en la cuestión de créditos y en diversas variables macroeconómicas que toman el mínimo como base.
Jornada laboral
Por cuanto hace a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, propuesta que sigue siendo analizada dentro de la Cámara de Diputados, destacó que Concaem se mantiene firme en reprobar la medida, asegurando que no es momento para implementarla, ante las condiciones económicas que registran hoy en día.
“Hay que decirlo con todas sus letras, no hay condiciones económicas para poderla llevar a cabo, no hay inclusive un estudio que nos pueda demostrar que esa reducción en horas laborales generará una mayor productividad en la empresa. Creo que no son los momentos para implementarla, puede haber otro tipo de incidencias como en el incremento de la violencia familiar por estar más tiempo en casa o en una ociosidad mal entendida”.
Y es que dijo, tanto la cultura de trabajo como las condiciones económicas en México son distintas que en otros países, de ahí que se deba tener especial cuidado en este tipo de políticas y sobre todo, consensuar con el sector empresarial, que es el que incide directamente con la contratación de colaboradores.