Capital Estado de México

Local

En 2027 todos los edificios públicos tendrán energías limpias

La iniciativa fue ampliamente analizada en comisiones entre los meses de abril y mayo para poder materializarla

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 125 municipios y los servicios públicos de Alumbrado y Agua Potable, contarán con 4 años para transitar a energías limpias y renovables.

Lo anterior ya fue avalado por el Congreso local, siendo una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), por lo que el estado contará con la Ley para la Transición Energética en espacios públicos.

Tras concretarse su publicación en Gaceta de Gobierno, los cerca de 6 mil edificios públicos deberán enfocar sus esfuerzos a funcionar con energías sustentables, lo que les permitirá generar ahorros económicos y aportar al cuidado del medio ambiente.  

El decreto incluye reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que sientan también las bases y regulan el proceso de transición energética de los edificios públicos, también establece que el Estado contará con un Consejo, cuyo objeto será opinar y asesorar respecto de las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de la ley y tendrá entre sus funciones aprobar y emitir el programa, promover su cumplimiento, revisar sus avances y proponer la adopción de medidas correctivas.

El diputado panista, Gerardo Lamas Pombo -uno de los impulsores de la propuesta- explicó que la iniciativa fue ampliamente analizada en comisiones entre los meses de abril y mayo para materializarse, por lo que reconoció la visión conjunta de las y los diputados de querer mejorar las condiciones ambientales de la entidad.  

“Esta iniciativa sin duda ayudará de manera real, contundente y pronta para reducir los gases de efecto invernadero y para ayudar al medio ambiente de nuestro Estado”, señaló.  

Salir de la versión móvil