Ante las constantes lluvias que se han registrado, en Atizapán de Zaragoza mantienen en operación el centro de monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos, informó Javier Torres Correa, jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos del municipio.
Este sistema de monitoreo cuenta con una estación meteorológica propia que recaba datos y permite crear un historial estadístico, lo cual ayuda a entender patrones climáticos y anticipar posibles riesgos.
“El objetivo principal de este Centro es proporcionar información precisa y oportuna que permita la correcta toma de decisiones ante eventos con potencial de afectación al municipio. Este sistema contribuye a la protección de la población y la infraestructura local”,
comentó Torres Correa
La información que se concentra en el centro proviene del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos y son los radares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo y América Latina (Cathalac).
Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México y se ha incorporado un sistema de alarma sísmica y un visor en tiempo real conectado al SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano).
Las autoridades atizapenses reconocieron que este proyecto ha facilitado la implementación de estrategias para hacer frente a los desastres que han dejado en las lluvias de los últimos meses.