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En auge el turismo de romance en el Edoméx

El Estado de México aporta el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional

Por su riqueza natural, cultural y arquitectónica, el Estado de México aporta el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional, sector que ha logrado una recuperación tras la emergencia sanitaria.

Una de las principales fortalezas de la entidad es el turismo de romance, pues al no ser destino de playa, se ubica en la segunda posición a nivel país, sólo detrás de la Ciudad de México. 

El director de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, Jesús Díaz Yáñez, refirió que este tipo de turismo ha incrementado en la entidad, de 2019 a 2022 en un 45%, siendo atractivos principalmente las zonas arqueológicas y haciendas para realizar bodas, pedidas de mano, entregas de anillo, entre otras subvariantes. 

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, detalló que mientras en el año previo a la pandemia, 2019 registraron cerca de mil 500 eventos de romance, el 2022 cerró con más de 2 mil eventos.

“El turismo cambió a partir del suceso de la pandemia, es decir, las cifras y características han cambiado en comparación a lo que estábamos acostumbrados de manera cotidiana y esto ha tenido impacto fuerte en el turismo de romance, ha tenido un incremento del 45%, respecto a los años anteriores a la pandemia, esto derivado a que la gente desea casarse en lugares ya cercanos y no tanto en destinos de playa”, sostuvo. 

Destinos más buscados

Indicó que hasta el 2022, los municipios más concurridos para este tipo de eventos fueron: Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Malinalco, Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón y Ayapango, pues en estos se concentró un gran número de bodas.

Las zonas arqueológicas, dijo, suelen ser las más atractivas para realizar bodas prehispánicas o tradicionales, e incluso para las entregas de anillo a través de un globo aerostático que sobrevuela estas zonas.  

Para darle un mayor auge a esta rama del turismo, comentó que se encuentran redoblando esfuerzos en el tema de la capacitación a las y los prestadores de servicios turísticos, a fin de que cuenten con mejores herramientas y mejoren el servicio al cliente, así como al tema de la promoción para dar a conocer a la ciudadanía sitios abiertos a realizar este tipo de eventos.  

Para ello, dijo, a inicios del presente 2023 se ha difundido el catálogo Turismo de Romance Edoméx”, en el que se promocionan entre 10 y 13 lugares junto a las especificaciones de los servicios que ofrece, siendo el objetivo impulsar la estrategia en redes sociales.  

Competitivos

En tanto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, Aurora González Ledezma afirmó que el Estado de México tiene todo para ser competitivo con otras entidades que sí son destino de playa, pues ofrece una gran variedad cultural y de sitios turísticos.  

Comentó que el reto de la Secretaría de Turismo es ser una facilitadora del servicio, así como ampliar el catálogo único para ofrecer variedad a visitantes nacionales y extranjeros. “Claro que somos muy competitivos en el rubro, hay mucha calidad en los servicios que tenemos en el Estado de México y eso nos permite competir con cualquier otra entidad”.  

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