www.capitaledomex.com.mx

En cancha federal el caso de Luis Carballo

Vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio  

Para que se le retire la constancia de mayoría debe contar con sentencia firme, lo que daría paso a que sea su suplente, quien tome las riendas de la diputación.


Ante los señalamientos que ponen en duda la transparencia y la legalidad del Instituto Nacional Electoral (INE), al otorgarle a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, la constancia de mayoría como diputado federal electo por el Distrito 23 con cabecera en Lerma, siendo señalado como violentador y deudor alimentario moroso, se ha especificado que sería primero la Sala Regional Toluca y posteriormente la Sala Superior, quienes determinen si mantiene o se le retirará la constancia.

Así lo informó el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, quien se desmarcó de las difamaciones, pues explicó que hasta este momento ellos, como Consejo Local desconocen el expediente de Luis Carballo, quien fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, puesto que quien aspiró a una diputación federal, pudo remitir la documentación requerida ante el Consejo Distrital o bien, de manera supletoria ante el Consejo General, por lo que corresponde a Carballo Gutiérrez, él se registró directamente ante INE México por lo tanto, ellos son los únicos que cuentan con dicha documentación.

“Toda esta información la maneja el Consejo General porque no registraron ante ningún distrito de nosotros algún trámite, y nosotros no llevamos a cabo esa valoración… efectivamente hay varios casos (de este tipo) en el país, se tiene que impugnar y será el Tribunal quien tenga la última palabra con la información que se le haga llegar, nosotros sólo acataríamos lo que ordene el Tribunal”, comentó.

Al consultar a algunas autoridades electorales, se refiere que si bien, el diputado federal electo enfrenta cargos por violencia familiar, para que se le retire la constancia de mayoría debe contar con sentencia firme, lo que daría paso a que sea su suplente, quien tome las riendas de la diputación.

Sin embargo, el asunto se concentra en que además se encuentra inscrito en el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, lo que de acuerdo a las propias reglas del INE, sería una causal para no haberle avalado la candidatura.

El INE Edoméx informó que en total, se presentaron 156 Juicios de Inconformidad ante los Consejos Distritales en el Estado de México, en contra de los resultados de la elección presidencial, de senadurías o de diputaciones federales, dentro de las cuales pudieran estar inconformidades contra la entrega de constancia de Luis Carballo.  

Del total de los presentados, 80 ya han sido resueltos al menos en primera instancia, es decir, ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; no obstante, la mayoría de los asuntos han sido sobreseídos o desechados, mientras que aún restan 76 expedientes por resolverse en próximos días.