El 90 por ciento de los feminicidios se cometen en las casas, producto de las parejas sentimentales o algún familiar, y lamentablemente muchas de estas escenas de violencia, los hijos las detectan como conductas normales.
Esas fueron las palabras de María Isabel Sánchez Olguín, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México quien se presentó en el Foro Contra la Violencia de Género que se realizó en el Centro Cultural Nishizawa, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde estuvo la presidenta municipal, Ana Balderas Trejo, así como funcionarios locales y estatales.
Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, amas de casa y activistas de diferentes municipios del Estado de México, la alcaldesa dijo que en Atizapán, aunque no se tiene la Alerta de Género, se han implementado acciones para que se disminuyan los delitos, con métodos que permitan llegar a la sociedad, con el fin de erradicar las prácticas de violencia y maltrato.
Actualmente se cuenta con un grupo de policías de género, integrado por mujeres que están al pendiente de algún tipo de violencia contra las féminas. Por su parte, María Isabel Sánchez reconoció la disposición de la presidenta municipal de Atizapán, para erradicar la violencia de género en la localidad.
Dijo que tiene la instrucción del gobernador del estado, Alfredo del Mazo, de trabajar en estas acciones de prevención y cuando llegue a registrarse algún tipo de agresión contra alguna mujer, darle el acompañamiento con un abogado o un psicólogo. Resaltó que lamentablemente en las redes sociales, ya es común encontrar un cuerpo de la mujer expuesto, tras haber sido asesinada.
El feminicidio es considerado el crimen más violento contra una mujer. Todos necesitamos abrir los ojos, señaló.