De septiembre del 2017 al mismo mes de este año, 458 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, han sido denunciados por uso de documentos falsos, extravío de armamento y/o abuso de autoridad.
Esto fue informado por la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como parte de una respuesta a la solicitud de transparencia con número de oficio 20600007000000S/UIPE/1566/2022.
De acuerdo a las autoridades, al menos a 432 policías estatales se les interpuso una denuncia por usar documentos falsos y/o alterados.
En tanto, 20 elementos fueron denunciados por perder armamento de la policía del estado.
A pesar de que el abuso de las autoridades llega a ser la principal queja de los mexiquenses contra el cuerpo policíaco, en cinco años sólo fueron presentadas seis denuncias a igual número de servidores públicos, por esta falta.
Asimismo, en este período fueron retirados de su cargo 632 elementos como resultado de procedimientos administrativos ante la Comisión de Honor y Justicia, por diversas irregularidades en su actuar.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la policía del Estado de México se encuentra en sexto lugar de confianza entre los ciudadanos.
En tanto, el 87.7 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 85.9 por ciento.