El gobierno de Coacalco firmó un convenio de colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo Integral de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH) del Estado de México.
Se trata del segundo municipio después de Tlalnepantla de los 125, que firma este convenio de colaboración.
Este acuerdo establece la suma de esfuerzos para respetar la libertad de expresión de quienes a través del activismo y de los medios de comunicación son defensores de la sociedad.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez señaló que mediante este convenio también se prevé entre otras acciones, capacitar a servidores públicos y fuerzas policiales en el respeto al ejercicio de la profesión del periodismo y defensores de derechos humanos.
En tanto, la maestra Rosi Oviedo señaló que “La Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos creada a finales noviembre del año pasado, ha dado atención y acompañamiento a 12 profesionistas y activistas que han padecido amenazas en diferentes puntos de la entidad y a quienes se les ha dado acompañamiento”.
Añadió que al contar con un mecanismo a nivel estatal y municipal, se garantiza que el CEMPIDH esté alerta las 24 horas, en caso de que algún periodista o activista se sienta amenazado en su integridad física o inclusive de su vida.
Rosi Oviedo expuso que Tlalnepantla fue el primer municipio en firmar este convenio de colaboración y que en breve se firmarán acuerdos con los municipios de Atizapán y Metepec, para sumarse a este proyecto.
Por su parte el alcalde, David Sánchez Isidoro, reconoció la iniciativa de seguir haciendo valer el respeto a la libertad de expresión de los periodistas y activistas defensores de los derechos humanos.
Aún cuando en Coacalco no se han registrado incidentes de ese tipo, aclaró que como sociedad se debe ser tolerante a las opiniones diversas de los medios de comunicación.
La firma del documento se realizó en la Casa de Cultura municipal, donde asistieron representes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Secretaria de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como muchos comunicadores.