En la mayoría de las colonias de Ecatepec, cerca de 7 de cada 10 habitantes carecen de algún tipo de servicio de seguridad social, afirmó la diputada Luz Ma. Hernández.
En ese sentido, la legisladora indicó que con el apoyo de la sociedad civil, organiza caravanas de salud en diversas comunidades.
En estas jornadas médicas comunitarias, ofrecen de manera gratuita consultas dentales, vacunas, revisión de presión, toma de glucosa y diversas asesorías a la población.
“La Jornada en tu colonia es para acercar los servicios que requiere la gente en sus comunidades, y al mismo tiempo buscamos hacer un diagnóstico de cómo está la situación en materia de salud, ya que mucha de la población no tiene un servicio de prevención a la salud, ni seguridad social”, explicó la diputada Luz Ma. Hernández.
En la colonia Rinconada de Aragón, en coordinación con líderes y lideresas de las colonias, llevaron una jornada que ofreció de manera gratuita servicios de salud bucal, reproductiva, psicológica, toma de glucosa y presión arterial, planificación familiar, vacunas (hepatitis, hexavalente y neumococo), asesoría jurídica, barbería, fisioterapia y apoyo con toma de fotografías para trámites.
Además, en apoyo a menores con cáncer, se convocó a la donación de trenzas para pelucas y a la recolección de tapitas, y se invitó a la gente al acopio de cáscaras de huevo para la recuperación del Río Lerma.
“La misma comunidad se suma para hacer una caravana de jornadas en el municipio, para llevarlos como una luz en cada rincón de lo que necesita Ecatepec en materia de salud y de servicios”, precisó.
Luz Ma. Hernández, dio a conocer que en cada jornada acuden entre 200 y 300 personas, como amas de casa, menores de edad, comerciantes y profesionistas, de las cuales casi un 70 por ciento carecen de servicios de seguridad social de alguna institución. Este jueves la jornada se llevó a cabo en el público de San Clara Coatitla.
Durante lo que resta del presente mes de agosto, se realizarán unas 20 jornadas de salud, que se llevarán a cabo de lunes a viernes a partir de las 10 horas.
La caravana tiene respaldo con persona de salud del ISSSTE, y en próximos días se sumará el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como particulares que buscan contribuir en la medicina preventiva y hacer conciencia sobre la importancia de una vida saludable para evitar enfermedades crónico-degenerativas que impactan a toda la familia.
A la jornada médica acudió la familia García Rojas, vecinos de Rinconada de Aragón: Eduardo de 54 años, desempleado y Guadalupe, ama de casa, quienes buscaron atenderse en toma de presión arterial, vacunas y glucosa, así como fisioterapia y toma de fotografías que aprovecharán para diversos trámites y su hijo adolescente con fines escolares, y quienes respaldaron este tipo de eventos, pues de manera privada significarían más de mil pesos por persona.